Índice

     


    "El Zapallo" . Pintura: Manuel Domingo Pantigoso. 1935.



    " Más que seya un zapallo"


    Llego la fecha esperada ¡pue! 

    de mi Arequipa es el santo,

    bien temprano me levanto 

    pa' ver que le regalaba.


    Recorrí toitita la tablada,

    estaban verdes las habas, 

    los choclos recién en cabello,

    y las papas con la helada

    ¡caray! que suerte pa' mala...

    y yo que la aprecio tanto,

    de remate toavía, su santo.


    Como no voy a llevarle nada....

    ella siempre en mi cumpleaños,

     me manda  de i'nde la población, 

    recibiendo pue mi buen regalo

    y pa' mis ccoros la colación.


    ¡Verdad pue! en la quebrada tengo una mata 'e zapallo.

    al vuelo, ¡ah caracho!, al vuelo, monte mi caballo

    y llegando allí,  la planta esta ¡pue!

    cuan grande fue mi alegría

     al encontrar lo que deseyaba

    no le había caído la hilada,

    estaba justo lo que yo quería.


    Cogí uno grande colorau, 

    lo acaricie con mis manos,

    es que semos hermanos,

    porque la tierra nos lo ha dau',

    y contento  con el fruto,

    gracias a la tierra que cultivo,

    le hago presente a mi pueblo

    que el ser loncco no es ser bruto.


    Tuititos te invitan cerveza 

    como si fuera una dicha

    yo invito mi rica chicha, 

    la bebida de más pureza

    y con la amistad más síncera

    de este loncco chacarero,

    te canto como jìlguero 

    al son de la marinera ¡ay caray!


    yo no te traigo diploma, ni tampoco pergamino

    yo soy loncco campesino, que bajo disde la loma

    pa' abrazarte como hermano

    con mi pajcha de cariño

    quizá con alma de niño

    te traigo el corazón en la mano.


    Le pido a la providencia,

    en el día de tu cumpleaños,

    que viváis por muchos años ,

    pa' nuestra complacencia 

    y  que seyaìs el ejemplo 

    de este lar tan queriu,

    ande se siente el latiu, 

    del corazón de tu pueblo.


    Disculpen pue el atrevimiento 

    quizás  mi presencia molesta

    dirripente les  ahogo  la fiesta, 

    con mi loncco sentimiento,

    pero no creyan que me callo,

    ni que tampoco yo me alabo,

    como chacarero traigo mi regalo,

    ¡más que seya un zapallo!


    Artemio Ramírez Bejarano.