Índice


    Fotografía coloreada digitalmente que muestra un paisaje arequipeño en 1906, se aprecia un a picantería con pendón rojo. Fuente Fotográfica , Artículo "Paisajes Arequipeños", en  la revista limeña Variedades de enero de 1906.







    La Moza Chacarera


    Viera a'ste mamita, era de Sachaca  que moza tan treja.

    Viera  a'ste mamita,  tiene sus ojos negros,  que lindos mamita.


    En sus ojos brilla pue el ansia loca

    de la tierra seca que se muere de sed

    sus labios finos, parecen guindas mamita,


    Esa piel trigueña como el trigo es bien limpia mamita, 

    tan limpia y tan suave, como la flor del texao,

    su carita tan fresca, me hizo acordar pue, 

    la agüita limpia, de  la zanja grande donde lava usted pue la ropa, 


    Y  viera usted mamita , le dije :

     ¡Oí como te llamáis!

    ¡decime como te llamáis!


    Pero viera a'ste, ella se empacó,

    pero después que le rogué tanto,

    me dijo mirando pa'l suelo:


    yo soy pue la Juana la hija del Pascual,

    y se fue corriendo brincando la acequia,

    pasando los bordos hasta perderse por el saucedal.


    Que solo me he quedau mamita...!

    Que solo me he quedau mamita...!


    Carlos Manchego Rendón