Índice




    Foto Coloreada digitalmente que muestra, el camino a Tiabaya por los años 20. Base fotográfica:  Archivo de M. Mancilla.




    Cholita Pata Rajada


    Decís que me querís,
    cholita sobrada pata rajada,
    no vais a pensar que soy tan burro,
    si leo bien  clarito en tus ojos chognis, 
    que no me querís.

    Como ponis los ojos de borrega,
    hasta te quedais con la boca abierta,
    al ver pasar al ccala pecho con servilleta,
    a nuestro amor lo hais  dejau pa' un lao.

    Mi corazón ha quedau todito atribulau
     ya no querís ir pal' bordo grande,
    allá ¡pue! donde queda el pasto adornau
    con flores de texao,
    que trepan ¡pue!   por el viejo tronco torciu,
    del chopo ¡pue!

    que en días de calor ¡pue!  
    nos brindaba su sombra,

    ese viejo chopo 
    'onde los tankitas  arrullan a sus cherchesitos,  
    con sus lindos cantos.
     
    Ahí ¡pue!   arrulle en mis brazos, 
    tu  cariñoso amor,
    juntitos mirábamos  como se dentraba al sol 
    pal fondo ¡pue!  en la rinconada
    y vos tiritando te acerbas más y más a mi,
    te acurriucabas hasta sentirte con mis apasionados besos,
    bien abrigadita, bien acolpachadita,
    con tus ojos negros, me gritabas 
    ¡te quiero! ¡te quiero! ¡te quiero!

    y ahora pue  ¡ay caray !
    me estoy quedando solito ,
    y mi mamita mi linda viejita, 
    se da cuenta de mi triste estau,
    y solo me consuela,
    entonces pienso ¡pue!
     que solo me  quedan en este mundo, 
    mi chacrita y mi viejita.

    ya ¡pue mi corazón se curtirá
    ¡tira!  ¡tira barroso!, 
    ¡surco! ¡surco! ¡surco! 
    ¡para! ¡para negro!
    que le vamos a hacer ¡pue!
    el Pascual ya no será mi suegro
    porque su hija es esa chola traicionera,
    ya no me quiere.