Índice


    El Parque Duhamel antes Llamado Bolognesi.


    Este parque se ubica en lo que antiguamente fue parte del convento de Santo Domingo .


      
    La plaza Bolognesi después se convirtió en el parque Duhamel. Lleva ese nombre en homenaje al sacerdote lazarista de origen francés que fundó el Colegio de San Vicente de Paúl, una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad a fines del siglo XIX. Allí estudió el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde.

    Vea su biografía aquí: https://biografiasdearequipa.blogspot.pe/2016/12/hipolito-duhamel.html

    La gestión municipal en los ochentas  recuperó el parque Duhamel para la ciudad, remodelándolo. Lleva ese nombre por el sacerdote lazarista Hipólito Duhamel. Sus discípulos, entre ellos el notable pensador peruano Víctor Andrés Belaunde y el primer cardenal del Perú Juan Gualberto Guevara, fueron quienes abogaron para erigirle un monumento.

    Pero antes de él estuvo el coronel Francisco Bolognesi. Nacido en Lima, pero criado en Arequipa, Francisco Bolognesi Cervantes fue comerciante y luego entró a servir al ejército. La guerra del Pacífico lo encontró retirado de la actividad militar. Sin embargo, no dudó en volver al ejército y empuñar nuevamente las armas para defender la integridad territorial del país.


    La niñez de Bolognesi si transcurrió en la casona familiar ubicada en la calle Sucre, donde nació su madre Juana Cervantes de Bolognesi. Una mujer emprendedora que casó en Arequipa con el músico italiano Andrés Bolognesi. Se dedicó al comercio y tuvo tienda a la calle, en otra casa suya ubicada en la esquina de las calles Villalba y Puente Bolognesi ( Puente Viejo). Este lugar y la calle mercaderes fueron los centros comerciales más importantes en aquella época. 


    Al Primer monumento que se hizo para conmemorar al coronel Francisco Bolognesi en Arequipa, se le colocó la primera piedra el 30 de julio de 1896, siendo inaugurado el 28 de julio a las doce del día de 1897 como número central de las fiestas patrias de ese año, al comienzo estuvo ubicado en el parque Bolognesi, hoy parque Duhamel, luego se trasladó al museo Histórico Municipal de Arequipa.(1)

    Uno de los primeros bustos del héroe de Arica  estuvo en este antiguo parque  y está hecho de mármol de carrara , fue trasladado un tiempo a Yanahuara, hoy se encuentra en el museo histórico municipal , posteriormente otro monumento mas grande se erigió  , pero  también fue trasladado hacia la avenida Bolognesi en Yanahuara .


    Una corona de flores de sencillo reverbero (Anecdota)

    Para asistir a la inaguración del monumento a Francisco Bolognesi Cervantes en la ciudad d e Lima, viajaron de nuestra ciudad: Ismael Cáceres Bolognesi, nieto del inmortal coronel, la delegación oficial del concejo provincial (Jose Montesinos, Mariano N. Valcarcel e Issac Recavarren) y una delegación del Centro Social Obrero (Santiago Mostajo, Cayetano Arenas , Felipe Vargas y Emilio Chaves) como el invitado principal d e la inaguración capitalina era el general argentino Roque Saenz Peña,quien fuera compañero de Bolognesi en la epopeya del Morro, las delegaciones arequipeñas llevaron a obsequiar : un diploma de la sociedad d e vencedores d e Tarapaca y un a medalla mandada a confeccionar por el concejo Provincial y que tenía el escudo de Arequipa en un lado y en el otro una bandera formada con brillantes y rubies.

    Al centro de un nutrido programa d e varios dias de duración, el monumento limeño se inaguró con toda pompa el 5 de noviembre de 1905 y logicamente los fastos capitalinos trascendieron a provincias . En Arequipa no solo se envió delegaciones sino el mismo día que Lima se realizó una ceremonia patriótica en el parque Bolognesi con concurrencia escolar militar y de la ciudadanía que se esforzaban con sencillez orgullosa y provinciana ser un reverbero digno del boato capitalino. Sólo una cosa pudo envidiar el monumento y ceremonia capitalinos del monumento y ceremonia arequipeños: que uno de los aparatos florales al pie del Bolognesi mistiano fue puesto por Margarita Bolognesi viuda de Cáceres hija del coronel y vecina d e la ciudad .. de Arequipa . Fuente :" TEXAO"



    Fue en el Parque Bolognesi donde  se ubico una de las mas hermosas glorietas de la ciudad lamentablemente esta ya no existe . 





    Fuente:

    Mario Rommel Arce. Calles y Plazas de Arequipa.
    (1) Diario El Deber, 31 d e julio de 1896,  31 de julio 1897.